AQUESTA PÀGINA ESTÀ DEDICADA A L'ESTUDI PREDIMED

· PRESENTACIÓ DE LA DIETA MEDITERRÀNIA QUE FA L'ESTUDI PREDIMED


INTRODUCCIÓN

 

Es bien sabido que en los países ribereños del mar Mediterráneo ha habido tradicionalmente una baja frecuencia de enfermedades del corazón y diversos tipos de cáncer, y de muertes por estas causas, junto con una larga esperanza de vida, es decir, una salud envidiable. Se cree que esto es debido, entre otros factores, a los hábitos alimentarios tradicionales de las gentes que viven en la zona mediterránea.

Este concepto ha puesto la llamada “dieta mediterránea” en el punto de mira de nutricionistas y médicos, además de agricultores, medios de comunicación y amplios segmentos de la población.Tres son los alimentos que se consideran emblemáticos de la cultura culinaria mediterránea: aceite de oliva, cereales (trigo) y vino, aunque a nivel nutricional destacan más alimentos: fruta fresca, verduras y hortalizas, frutos secos, otros cereales (arroz), legumbres, bastante pescado frente a un consumo no muy elevado de carnes, y pequeñas cantidades de productos lácteos. Estos alimentos están preparados o aliñados con aceite de oliva y en la mayoría de los casos condimentados con ajo, perejil, hierbas aromáticas y especias. Con frecuencia, estos alimentos se acompañan de cantidades moderadas de vino. En la dieta mediterránea se incluyen otros elementos que complementan la comida y que sin duda contribuyen a sus efectos beneficiosos para la salud: platos atractivos y sabrosos, elaborados sin prisas y compartidos con amigos y familiares sentados a la mesa y seguidos de largas sobremesas que alivian el estrés cotidiano; y, si bien cada vez con menos frecuencia, la oportunidad de hacer la siesta.

 

RECOMENDACIONES PARA SEGUIR UNA DIETA MEDITERRÁNEA

 

Utilice Aceite de Oliva para cocinar y aliñar los alimentos

Consuma 2 o más raciones al día de verduras y hortalizas (1 como mínimo cruda ej. ensalada)

Tome 3 o más piezas de fruta al día (incluyendo zumos naturales)

Consuma legumbres al menos 3 veces por semana

Consuma pescados o mariscos al menos 3 veces por semana (1 como mínimo de pescado azul)

Tome frutos secos y/o semillas al menos 3 veces/semana

Consuma con mayor frecuencia carnes blancas (aves sin piel y/o conejo) que carnes rojas, embutidos u otras carnes 

    procesadas (hamburguesas, salchichas,  albóndigas).

Aderece los platos de pasta, arroz y verduras con sofritos de tomate, ajo y cebolla o puerros al menos 2 veces/semana

Limite a menos de 1 vez por semana el consumo de los siguientes alimentos y bebidas:. Nata, mantequilla o margarina.      Bebidas azucaradas (refrescos). Repostería, bollería industrial, patatas de bolsa (chips)o similares y alimentos o

    platos precocinados.

 


Descarga
ESTUDI PUBLICAT AMB ELS RESULTATS
Estudi PREDIMED sobre el benefici a la salut de la Dieta Mediterrània. El grup control no esgotà tot el temps assignat, al veure's els efectes positius estadísticament significatius.
PREDIMED Est. Final.pdf
Documento Adobe Acrobat 302.2 KB

Descarga
Receptes culinàries del PREDIMET
Ordenades per estacions de l'any
recetas_dieta mediterrània.pdf
Documento Adobe Acrobat 535.2 KB